Ir al contenido principal

La Trama


La Trama
"Serie es un conjunto de elementos

relacionados entre sí
y que se suceden unos a otros
según un criterio o una ley determinada".
"Estudio de Diseño". Guillermo González Ruiz

El Ilustrador, en la generación de propuestas, debe contar con dos elementos básicos: Ellos son:
  1. • Conocimiento de leyes, principios, normas que permiten construcciones ordenadas y armónicas.
  1. • Capacidad creativa para introducir en ellas, transformaciones, alteraciones que le otorguen riqueza expresiva.
Si observamos la Naturaleza, encontramos orden y armonía, es decir simetría en todas sus manifestaciones.

LA SIMETRIA: El término simetría en el sentido corriente tiene dos acepciones: Lo simétrico, que significa bien proporcionado o equilibrado y simetría que significa concordancia entre partes que concurren a integrar un todo. 

Manifestaciones de la simetría en la naturaleza.Si observamos una flor encontramos simetría de rotación o equilibrio radial. 



Las formas que se repiten en forma similar, generan composiciones ordenadas, armónicas:                            

 

LA TOPOLOGIA
La posición y la disposición de las figuras geométricas en la superficie bidimensional y en el espacio tridimensional es estudiada por la Topología, (del griego topos: espacio), ciencia que constituye una nueva pare de la Geometría y que permite analizar la forma y la posición respectiva de las figuras geométricas en función de criterios mucho más generales que en la Geometría elemental y sus aplicaciones directas.
“La serie, en todos los casos,

debe responder a un criterio estructural
de ordenamiento de los módulos.
Cuanto más diferenciado sean éstos,
mayores posibilidades existen de alejarse del orden
y de la armonía visual".
 "Estudio de Diseño". Guillermo González Ruiz

EJEMPLO DE TRAMAS APLICADAS A DIFERENTES ARTES




Comentarios

Entradas populares de este blog

Henri Matisse, Papel Cortado

RECORTE Arrancamos la semana recordando a un gran artista plástico y una de las técnicas milenarias mas utilizadas en la ilustración hasta estos días: EL RECORTE  A fines de la década de 1940, Henri Matisse se volvió casi exclusivamente a cortar papel como su medio principal, y a las tijeras como su implemento principal, introduciendo una operación radicalmente nueva que llegó a llamarse recorte. Matisse cortaría láminas pintadas en formas de diferentes formas y tamaños, desde lo vegetal hasta lo abstracto, que luego organizó en composiciones vívidas, destacando su juego con color y contraste, su explotación de estrategias decorativas y su economía de medios. Inicialmente, estas composiciones eran de un tamaño modesto pero, con el tiempo, su escala creció junto con las ambiciones de Matisse para ellas, expandiéndose en murales o obras de tamaño de sala. Un brillante capítulo final en la larga carrera de Matisse, los recortes reflejan tanto un compromiso renovado con la forma y e

PORFOLIO 2022

 2022 QUE VENDRA EN EL 2023?