Ir al contenido principal

Técnicas de ilustración



Dibujo

El dibujo es la base de cualquier ilustración. Normalmente se realiza a lápiz y de forma manual, pero en la actualidad también se suele trabajar directamente con el ordenador. 

Cada tipo de ilustración requiere un estilo de dibujo diferente.

  

 Técnicas de impresión

Los procesos de grabado nacieron con la invención de la imprenta, y se han usado a lo largo de la historia por los ilustradores de libros infantiles para permitir su reproducción múltiple. Actualmente muchos de estos procesos, como la xilografía, se siguen utilizando por los efectos estéticos que se consiguen.

Tinta

Las ilustraciones a tinta son trazos espontáneos, prácticamente imposibles de rectificar. Hoy en día el dibujo lineal no tiene la misma popularidad de antes, pero se mantiene en los libros de ilustraciones en blanco y negro para niños más mayores.
Tradicionalmente, casi todo el trabajo lineal se hacía con plumilla y tinta. 


Rotuladores

Los ilustradores emplean los rotuladores en mayor medida que los pintores artísticos. Es un medio que sirve para lograr coloraciones de tono limpio y ajustado, contornos claros y una calidad final fácilmente reproducible por medios fotomecánicos. Ofrecen un acabado limpio, pero también frío. En la actualidad, las técnicas por ordenador han desplazado este tipo de aplicaciones. Sin embargo, se siguen utilizando en combinación con otras técnicas. Los más utilizados son los que contienen una base de alcohol. Una vez secos, el color es indeleble y, al ser transparente, permite trabajarse por superposición de tonos sin que se mezclen. 


Lápices de color

Su principal característica es la facilidad e inmediatez de su utilización. Se maneja igual que un lápiz, con acabado poco graso, suave y satinado. Se utiliza para originales de pequeño formato, ya que la intensidad de su tono y la capacidad cubriente de su color son menores que las de otros medios. Tienen como ventaja la posibilidad de ilustrar con un alto grado de detalle, la permanencia y la inalterabilidad de los colores. Los lápices más duros permiten mayor precisión. Los colores no se mezclan realmente, sino que se superponen. El empleo más común de los lápices de colores es su combinación con acuarelas, ya que realzan, sombrean y dan volumen a las formas previamente pintadas con colores planos. Son los utensilios más cómodos y limpios de utilizar. 
 

Pastel

Los ilustradores raramente utilizan el pastel como medio de trabajo exclusivo. Se trata de barritas de color, que pueden ser al óleo y secos, aunque los más habituales son estos últimos, quizá porque permiten obtener mejores efectos de mezcla. Tienen una coloración mucho muy intensa, pero no permiten matizar con mucha precisión.
El pastel es lo más cercano al color puro. Permite obtener coloraciones saturadas, con una calidad densa y aterciopelada.
La técnica del pastel permite trabajar a partir de trazos y manchas que se difuminan para conseguir esas superficies aterciopeladas.



Acuarela

Es uno de los procedimientos más utilizados en ilustración. Es el más funcional. No requiere muchos utensilios y permite un alto grado de detalle. Facilita el coloreado de grandes superficies con un acabado de calidad. Permite desde un coloreado muy suave hasta tonos más sólidos y opacos. Tiene muchas ventajas, entre ellas, que ofrece muchas posibilidades de combinación con otros procedimientos pictóricos. Se utiliza de forma sencilla y directa.
Los colores son solubles en agua y transparentes. Su intensidad depende del grado en que se disuelvan en agua. Se mezclan perfectamente entre sí. Es de secado rápido y no necesita de otras sustancias especiales para su empleo.


Pintura acrílica

Es el más moderno de todos los procedimientos pictóricos. Se comenzó a utilizar hacia 1930. Fue la primera aportación importante a la tecnología de la pintura en varios siglos. Aporta texturas y efectos ópticos originales. Se trata de un material de secado rápido y base acuosa que supone una buena alternativa a la pintura al óleo.
Los colores acrílicos son intensos y vibrantes. La rapidez de su secado explica su importancia y popularidad entre los ilustradores contemporáneos.
La mayoría de los profesionales emplean los acrílicos sin combinación con otras técnicas, ya que por sí mismos logran cualquier efecto de color, factura o textura.
Su versatilidad los hace adecuados para los estilos de ilustración más variados.


Pintura al óleo

Tiene muchos elementos a favor y en contra. Su riqueza y profundidad no se puede comparar con ninguna otra técnica, pero tiene muchos inconvenientes para el ilustrador. Por eso se usa poco para ilustración de libros infantiles.
Es un procedimiento de representación sumamente realista, precisamente por eso ha caído en desuso como técnica de ilustración. Sin embargo, todavía es empleado por los profesionales que buscan una obra artística de gran calidad artesanal.
Entre sus desventajas más evidentes están el largo tiempo de secado y la toxicidad de los disolventes. Hoy en día el mercado ofrece una gama de pinturas con base al agua que imitan muchas propiedades del óleo pero sin estos problemas.



Collage

Fue una aportación de los artistas de las vanguardias de principios del siglo XX, del cubismo sobre todo.
Es una técnica muy sencilla que utilizan los ilustradores para lograr interesantes efectos decorativos.
La importancia de la técnica del colage en la ilustración de libros infantiles se debe a Eric Carle. Gracias a la tecnología digital, se puede aplicar más deprisa y además se pueden rectificar errores fácilmente.


Informática

Hoy en día, su papel en el mundo de la ilustración de libros infantiles es básico, y las obras producidas son cada vez más interesantes e innovadoras.
La industria está dominada por el Macintosh de Apple. Se necesita un escáner y una impresora de gran formato.
Para el trabajo de ilustración más básico, el programa ideal es Adobe Photoshop, y para el dibujo, Illustrator. Los ordenadores se utilizan principalmente para añadir colores planos a la línea hecha a mano y escaneada.

















Bibliografía:

·       Salisbury, Martin. Ilustración de libros infantiles: cómo crear imágenes para su publicación. Barcelona: Acanto, 2005

Comentarios

Entradas populares de este blog

Henri Matisse, Papel Cortado

RECORTE Arrancamos la semana recordando a un gran artista plástico y una de las técnicas milenarias mas utilizadas en la ilustración hasta estos días: EL RECORTE  A fines de la década de 1940, Henri Matisse se volvió casi exclusivamente a cortar papel como su medio principal, y a las tijeras como su implemento principal, introduciendo una operación radicalmente nueva que llegó a llamarse recorte. Matisse cortaría láminas pintadas en formas de diferentes formas y tamaños, desde lo vegetal hasta lo abstracto, que luego organizó en composiciones vívidas, destacando su juego con color y contraste, su explotación de estrategias decorativas y su economía de medios. Inicialmente, estas composiciones eran de un tamaño modesto pero, con el tiempo, su escala creció junto con las ambiciones de Matisse para ellas, expandiéndose en murales o obras de tamaño de sala. Un brillante capítulo final en la larga carrera de Matisse, los recortes reflejan tanto un compromiso renovado con la forma y e

PORFOLIO 2022

 2022 QUE VENDRA EN EL 2023?

La Trama

La Trama "Serie es un conjunto de elementos relacionados entre sí y que se suceden unos a otros según un criterio o una ley determinada". "Estudio de Diseño". Guillermo González Ruiz El Ilustrador, en la generación de propuestas, debe contar con dos elementos básicos:  Ellos son: • Conocimiento de leyes, principios, normas que permiten construcciones ordenadas y armónicas. • Capacidad creativa para introducir en ellas, transformaciones, alteraciones que le otorguen riqueza expresiva. Si observamos la Naturaleza, encontramos orden y armonía, es decir simetría en todas sus manifestaciones. LA SIMETRIA:  El término simetría en el sentido corriente tiene dos acepciones:  Lo simétrico, que significa bien proporcionado o equilibrado  y simetría que significa concordancia entre partes  que concurren a integrar un todo.   Manifestaciones de la simetría en la naturaleza. Si observamos una flor encontramos simetría de rotación o equilibr