Dibujo
El dibujo es la base de cualquier ilustración. Normalmente se realiza a lápiz y de forma
manual, pero en la actualidad también se suele trabajar directamente con el
ordenador.
Cada tipo de ilustración requiere un estilo de dibujo diferente.
Técnicas de
impresión
Los procesos de grabado nacieron con la
invención de la imprenta, y se han usado a lo largo de la historia por los
ilustradores de libros infantiles para permitir su reproducción múltiple.
Actualmente muchos de estos procesos, como la xilografía, se siguen utilizando por los efectos estéticos que se
consiguen.
Tinta
Las ilustraciones a tinta son trazos espontáneos, prácticamente imposibles de
rectificar. Hoy en día el dibujo lineal no tiene la misma popularidad de antes,
pero se mantiene en los libros de ilustraciones en blanco y negro para niños
más mayores.
Tradicionalmente, casi todo el trabajo
lineal se hacía con plumilla y tinta.
Rotuladores
Los ilustradores emplean los rotuladores
en mayor medida que los pintores artísticos. Es un medio que sirve para lograr
coloraciones de tono limpio y ajustado, contornos claros y una calidad final
fácilmente reproducible por medios fotomecánicos. Ofrecen un acabado limpio,
pero también frío. En la actualidad, las técnicas por ordenador han desplazado
este tipo de aplicaciones. Sin embargo, se siguen utilizando en combinación con
otras técnicas. Los más utilizados son los que contienen una base de alcohol.
Una vez secos, el color es indeleble y, al ser transparente, permite trabajarse
por superposición de tonos sin que se mezclen.
Lápices de color
Su principal característica es la
facilidad e inmediatez de su utilización. Se maneja igual que un lápiz, con
acabado poco graso, suave y satinado. Se utiliza para originales de pequeño
formato, ya que la intensidad de su tono y la capacidad cubriente de su color
son menores que las de otros medios. Tienen como ventaja la posibilidad de
ilustrar con un alto grado de detalle, la permanencia y la inalterabilidad de
los colores. Los lápices más duros permiten mayor precisión. Los colores no se
mezclan realmente, sino que se superponen. El empleo más común de los lápices
de colores es su combinación con acuarelas, ya que realzan, sombrean y dan
volumen a las formas previamente pintadas con colores planos. Son los
utensilios más cómodos y limpios de utilizar.
Pastel
Los ilustradores raramente utilizan el
pastel como medio de trabajo exclusivo. Se trata de barritas de color, que pueden ser al óleo y secos,
aunque los más habituales son estos últimos, quizá porque permiten obtener
mejores efectos de mezcla. Tienen una coloración mucho muy intensa, pero no permiten
matizar con mucha precisión.
El pastel es lo más cercano al color puro.
Permite obtener coloraciones saturadas, con una calidad densa y aterciopelada.
La técnica del pastel permite trabajar a
partir de trazos y manchas que se difuminan para conseguir esas superficies
aterciopeladas.
Acuarela
Es uno de los procedimientos más
utilizados en ilustración. Es el más funcional. No requiere muchos utensilios y
permite un alto grado de detalle. Facilita el coloreado de grandes superficies
con un acabado de calidad. Permite desde un coloreado muy suave hasta tonos más
sólidos y opacos. Tiene muchas ventajas, entre ellas, que ofrece muchas
posibilidades de combinación con otros procedimientos pictóricos. Se utiliza de
forma sencilla y directa.
Los colores son solubles en agua y
transparentes. Su intensidad depende del grado en que se disuelvan en agua. Se
mezclan perfectamente entre sí. Es de secado rápido y no necesita de otras
sustancias especiales para su empleo.
Pintura acrílica
Es el más moderno de todos los
procedimientos pictóricos. Se comenzó a utilizar hacia 1930. Fue la primera
aportación importante a la tecnología de la pintura en varios siglos. Aporta
texturas y efectos ópticos originales. Se trata de un material de secado rápido
y base acuosa que supone una buena alternativa a la pintura al óleo.
Los colores acrílicos son intensos y
vibrantes. La rapidez de su secado explica su importancia y popularidad entre
los ilustradores contemporáneos.
La mayoría de los profesionales emplean
los acrílicos sin combinación con otras técnicas, ya que por sí mismos logran
cualquier efecto de color, factura o textura.
Su versatilidad los hace adecuados para
los estilos de ilustración más variados.
Pintura al óleo
Tiene muchos elementos a favor y en
contra. Su riqueza y profundidad no se puede comparar con ninguna otra técnica,
pero tiene muchos inconvenientes para el ilustrador. Por eso se usa poco para
ilustración de libros infantiles.
Es un procedimiento de representación
sumamente realista, precisamente por eso ha caído en desuso como técnica de
ilustración. Sin embargo, todavía es empleado por los profesionales que buscan
una obra artística de gran calidad artesanal.
Entre sus desventajas más evidentes están
el largo tiempo de secado y la toxicidad de los disolventes. Hoy en día el
mercado ofrece una gama de pinturas con base al agua que imitan muchas
propiedades del óleo pero sin estos problemas.
Collage
Fue una aportación de los artistas de las
vanguardias de principios del siglo XX, del cubismo sobre todo.
Es una técnica muy sencilla que utilizan
los ilustradores para lograr interesantes efectos decorativos.
La importancia de la técnica del colage en
la ilustración de libros infantiles se debe a Eric Carle. Gracias a la
tecnología digital, se puede aplicar más deprisa y además se pueden rectificar
errores fácilmente.
Informática
Hoy en día, su papel en el mundo de la
ilustración de libros infantiles es básico, y las obras producidas son cada vez
más interesantes e innovadoras.
La industria está dominada por el
Macintosh de Apple. Se necesita un escáner y una impresora de gran formato.
Para el trabajo de ilustración más básico,
el programa ideal es Adobe Photoshop, y para el dibujo, Illustrator. Los
ordenadores se utilizan principalmente para añadir colores planos a la línea
hecha a mano y escaneada.
Bibliografía:
· Salisbury, Martin. Ilustración de libros infantiles: cómo crear imágenes
para su publicación. Barcelona: Acanto, 2005
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